La historia de nuestro colegio.

1902

En 1902 adquiere el edificio Juan Bautista Escrivá y su hermana Rosa Escrivá. Su intención es que sea atendido por las Carmelitas de la Caridad, como centro educativo y de atención al culto de la iglesia.

El mismo año llegan las seis primeras Carmelitas para ocuparse del colegio. Era el día 8 de septiembre de 1902, cuando comienzan las actividades escolares. Así es como nace el colegio Nuestra Sra. del Rebollet.

No había una edad determinada para dejar el colegio, ya que tras los estudios seguían asistiendo a clases complementarias, haciendo trabajos manuales, en especial las «labores». El colegio abría sus puertas incluso los días festivos.

El teatro era una de las actividades complementarias más destacada. La formación cristiana impregnaba la actividad docente. Se celebraban jornadas festivo religiosas con mucha ilusión y gran interés.

Las Carmelitas del colegio son las encargadas de cuidar la iglesia adosada al edificio y, como no, de la «Virgen del Rebollet». Llega la República y debido a las políticas educativas del momento, el colegio pasa a manos del Estado por un período breve de tiempo, tomando el nombre de Colegio Pablo Iglesias.

En 1950, habiendo vendido el huerto (en la actualidad el bloque de casas alrededor del colegio), se rehabilita el edificio. En el año 1952 se celebran las «bodas de oro» del colegio con diversas celebraciones.

En 1959 se construye un pabellón destinado a Bachillerato y en 1962 se amplía esta construcción.

1950

-1979

En el curso 1973-74, es cuando por primera vez los estudios que oferta el colegio son subvencionados, aunque sólo la etapa de EGB.

En 1979 vuelven a haber niños en el colegio.

El curso escolar 1985-86 nuestro centro se convierte en colegio concertado.

En 1990, el colegio deja de ser empleado por las Carmelitas como vivienda y se hacen reformas para poder implantar los estudios de Secundaria (ESO).

1985-1990

2002-
actualidad

En el año 2002 celebramos el primer centenario de la llegada de las Carmelitas de la Caridad en Oliva y, por tanto, del Colegio Ntra. Sra. del Rebollet.

El día 14 de Septiembre se celebró una eucaristía conmemorativa y una comida en la que participaron Carmelitas, ex-alumnos y profesores/aa, y otras personas allegadas al colegio. Y en diciembre de 2002, los alumnos y profesores/as del Colegio celebran también este evento.

En septiembre d 2003 se traspasa la titularidad del colegio al profesorado, que forman una cooperativa de trabajo asociado. Aunque pretendían continuar con el mismo nombre, no fue posible ya que existe en Oliva la cooperativa agrícola «Ntra. Sra. del Rebollet». Es por este motivo que el colegio toma el nombre actual de «Colegio El Rebollet». Fueron inicios complicados, con mucha burocracia y poca experiencia gestora, pero la ilusión, el empeño y la cohesión del profesorado es lo que hizo posible que ese sueño se hiciera realidad, continuar enseñando a tantos alumnos y alumnas que han ido pasando a lo largo de todo este tiempo por nuestras aulas. Siempre ofreciendo una enseñanza pública de calidad inclusiva, moderna y sobre todo innovadora.

En el año 2013 celebramos el 10º aniversario de la cooperativa. Y continuando con los valores que distinguen nuestro centro apostamos por la utilización de nuevas metodologías comprometidas con la renovación pedagógica.